Iconografía Marista

El 19 de marzo, que este año aunaba la celebración del Miércoles Santo y la Festividad de San José, Patrono del Instituto de los Hermanos Maristas, a pocas horas de su salida procesional del Viernes Santo, la Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Caridad completó la iconografía marista que desde hoy luce en el lateral izquierdo del trono de la Virgen de la Caridad.

En un gesto sin precedentes en la Semana Santa malagueña, la cofradía acordó hace unos años dotar a las capillas y cartelas del cajillo del trono de la Virgen de imágenes maristas, como reconocimiento a la labor marista en nuestra ciudad y muestra de gratitud a la Comunidad de Hermanos Maristas de Málaga y a la Asociación de Antiguos Alumnos, ambas Hermanos Mayores Honorarios de esta cofradía.

Ya el año pasado se estrenaron las imágenes de San Marcelino; del Venerable Hermano Francisco, primer Superior General; y del Siervo de Dios Hermano Guzmán, fundador del colegio de Málaga. Estas imágenes ocupan las tres capillas traseras del lateral izquierdo.

En esta ocasión, la cofradía incorpora dos magníficos altorrelieves en madera tallada y policromada, obras (al igual que las imágenes antes mencionadas) del joven escultor malagueño Juan Vega Ortega.

Las dos escenas presentan dos advocaciones marianas de honda raíz marista: la Buena Madre y Ntra. Sra. del Hermitage.

En la primera podemos contemplar a San Marcelino rodeado de niños, en presencia de la Buena Madre. La escena se presenta en un entorno «escolar», en el que se aprecian una pizarra con el texto «buenos cristianos y honrados ciudadanos», un sencillo cartel con la leyenda «Ad Jesum per Mariam» (A Jesús por María) y un mapamundi con la presencia marista, como expresión de la máxima marista «Todas las diócesis del mundo entran en nuestros planes».

La segunda escena muestra la imagen de Ntra. Sra. del Hermitage, o Virgen del Corazón de Plata, en el contexto de una conocida escena de la vida de San Marcelino: el «Acordáos» en la nieve.

[ver álbum de fotos ]

Esta entrada fue publicada en Curso 2007-2008. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta