Encuentro con el Superior General

El viernes 22 de febrero de 2008, la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Málaga vivió uno de los acontecimientos más importantes de su historia, al ser invitada a participar en un encuentro con el Hermano Seán Sammon, Superior General del Instituto de los Hermanos Maristas.

El encuentro, que tuvo lugar en la casa marista de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y al que asistieron representantes de las asociaciones de antiguos alumnos de la antigua Provincia Bética, así como de las asociaciones de padres y las fraternidades maristas, formaba parte de la visita canónica del Superior General a la Provincia Mediterránea.

La representación de ADEMAR-Málaga estaba integrada por el Vicepresidente, Francisco Texeira; el Secretario, Jesús Velasco; y los vocales Fernando Orellana y María Teresa Jiménez.

Acompañaban al H. Seán los hermanos Don Neary, Secretario personal; Ernesto Sánchez, Secretario de las comisiones de Pastoral Vocacional y Vida Religiosa del Consejo General; José María Ferre, Secretario de África del Oeste; y Manuel Jorques, Superior Provincial.

Antes de iniciar la reunión, el Superior General saludó personalmente a todos y cada uno de los asistentes, tras lo cual, el H. Manuel Jorques le dio la bienvenida, explicó el sentido y motivo de la visita canónica y destacó la importancia de la misma, pues el Hermano Seán es el sucesor de Marcelino Champagnat. A continuación el Provincial procedió a la presentación de todos los asistentes. Su intervención finalizó invitando a todos a participar en unos momentos de oración.

En su intervención, el Superior General subrayó la alegría por la riqueza que supone para la congregación un encuentro como el que estábamos celebrando, se dirigió a los presentes como «el corazón del Instituto», y comentó que esto era «algo impensable hace 40 años», al ser seglares la mayoría de los asistentes, lo que refleja los cambios producidos a raíz del Concilio Vaticano II. El H. Seán nos recordó que, por nuestra condición de bautizados, todos, religiosos y seglares, estamos llamados a proclamar la Buena Noticia y que nuestra misión, como decía San Marcelino, es «dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar». Finalmente nos recordó que esta misión, como maristas, tenemos que desarrollarla al estilo de María, nuestra Buena Madre.

A continuación tomó la palabra el Hermano Ernesto Sánchez para explicar los pasos que se están dando a nivel mundial para crear en el seno del Instituto y en todas sus obras una «cultura vocacional».

El Superior General, que en todo momento se mostró muy cercano, manifestó su interés por conocer nuestras inquietudes y nos invitó a entablar un diálogo sobre las cuestiones que quisiéramos plantearle, y que él fue respondiendo con gran claridad y sencillez.

Antes de concluir la reunión, el Provincial invitó al Presidente de la Federación Nacional de Antiguos Alumnos, Antonio Clavero, y al Vicepresidente de ADEMAR-Málaga, Francisco Texeira, a presentar sus inquietudes y propuestas al Superior General.

La exposición de ADEMAR-Málaga se realizó con la proyección de una presentación audiovisual bilingüe (español e inglés) titulada «Nosotros, los antiguos alumnos maristas», en la que se mostraban nuestros orígenes, la vitalidad de nuestro presente y los retos que hemos de afrontar en el futuro. Esta presentación era un resumen del documento que, con el mismo título, nuestra asociación entregó al Superior General y al Provincial.

El Hermano Seán agradeció ambas aportaciones y se mostró emocionado por la exposición de ADEMAR, manifestando que compartía plenamente su contenido pues, por su condición de antiguo alumno, había visto reflejada en ella parte de su vida, y expresó su interés por leer detenidamente el documento que se le había entregado.

Antes de despedirnos, todos los asistentes nos hicimos una «foto de familia».
[ver álbum de fotos en ademarmalaga.org ]
[descargar documento en pdf]
[descargar presentación audiovisual (18Mb) ]
[ver presentación audiovisual en photodex.com ]

Esta entrada fue publicada en Curso 2007-2008. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta